Cientos de miles de personas han inundado este mediodía el centro de Barcelona para protestar contra el proceso independentista y en favor de la unidad de España y de la Constitución. Bajo el lema "Recuperem el seny", la manifestación, convocada por la entidad Societat Civil Catalana, ha discurrido desde la plaza de Urquinaona y hasta el Pla de Palau y la estación de Francia. La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha culminado con emocionados discursos de Mario Vargas Llosa y Josep Borrell, entre otros.
El manifiesto de Societat Civil Catalana, leído al término de la marcha ha pedido acabar con la "marginación" de los catalanes no nacionalistas, así como con la "confrontación", la "confusión" y el "dolor" que, asegura, vive la población de Cataluña con motivo del 1-O. "Ningún actor político debe obviar que los catalanes no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación, tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta", reza el manifiesto.
El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha cargado contra la "pasión nacionalista", ha tildado de "golpistas" a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, y ha subrayado que la "conjura independentista no destruirá 500 años de historia" de la unidad de España ni la convertirá en un país "tercermundista".
No comments:
Post a Comment