Por Israel Abernethy
Madrid solo cuenta con 24 puntos públicos de recarga de coches eléctrico.
En la Comunidad de Madrid hay 324 puntos de recarga para coches eléctricos, de los que únicamente 24 son públicos. Según la Dirección General de Tráfico, en la región hay registrados 5.313 vehículos de estas características, lo que supone un punto de recarga por cada 16 coches y uno público por cada 221. El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a instalar 15 puntos más para 2020. La mayoría de los usuarios tienen que cargar en sus vehículos en su propio garaje y, si no disponen de uno, alquilarlo.
Cada mañana, el taxista José Luis Rodríguez baja al garaje que tiene alquilado y, antes de subir a su vehículo, lo desenchufa del cargador como si fuese un teléfono móvil. Jorge Esquinca se conoce los puntos de memoria y, si tiene alguna duda, los busca en una aplicación móvil. Debido a que la batería de su coche necesita tres horas para cargarse y en los postes solo se puede estar cómo máximo dos, tiene que moverlo de un punto a otro. Vive en Sanchinarro y al día hace aproximadamente 100 kilómetros con un euro de gasto.
“Una persona que se va a comprar un coche eléctrico tiene que pensar que lo tiene que cargar en casa”, comenta Fernando Pina, delegado en Madrid de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. La entidad explica que los puntos públicos están pensados para un uso esporádico, especialmente para turistas o trabajadores, como taxistas o empresas de reparto. “El objetivo es que cada usuario disponga en su casa de un cargador o carga vinculada”, cuenta Pina. El coste de la instalación de un punto de carga en un edificio oscila entre los 1.500 y 5.000 euros, dependiendo las condiciones constructivas del edificio que se quiera acondicionar.
No comments:
Post a Comment